lunes, 22 de octubre de 2012

ESTRATEGIA DE DESARROLLO SOSTENIBLE LOCAL AGROMINERO, COLOMBIA


SITUACIÓN INICIAL: Inició como un proceso de Legalización de Minería de Hecho a un grupo de agricultores como diversificación de su economía rural, pero que finalmente se legitimó como el Contrato de Concesión No. IDR-10331, a nombre de la COOPERATIVA MULTIACTIVA AGROMINERA DEL MUNICIPIO DE ÍQUIRA.

POBLACIÓN OBJETIVO Y GESTORES: La población objetivo son 32 unidades familiares agrupadas en la COOPERATIVA MULTIACTIVA AGROMINERA DEL MUNICIPIO DE ÍQUIRA.

TEMAS: Seguridad e higiene en los procesos extractivos y de beneficio de oro, con criterio sostenible y ambientalmente amigable con las actividades agropecuarias de la región; gestión ambiental; comercialización; generación de valor agregado.

INSTITUCIONALIDAD: Coordinación interinstitucional entre SENA Regional Huila, Corporación Autónoma Regional (CAM) y Gobernación del Huila –Secretaría de Agricultura y Minería-, para el acompañamiento en la gestión legal, técnica, ambiental y social del encadenamiento productivo agrominero. La CAM interviene en programas de producción limpia y la Gobernación del Huila interviene en la evaluación integral y alternativas de mejoramiento en seguridad e higiene minera y en la provisión de equipamiento.

RESULTADOS: Productores han adoptado una cultura minera con criterio sostenible tanto en la actividad extractiva como en procesos de beneficio aurífero y transformación del mineral en joya. SENA Regional Huila con el Programa de Jóvenes Emprendedores ha implementado la Unidad Productiva Joyas Íquira, en procura de generar valor agregado a los minerales que se extraen (oro y plata). para el taller de joyería como fortalecimiento de la actividad orfebre y minera del encadenamiento productivo del oro; reducción de uso de mercurio en procesos de beneficio aurífero.

IMPACTO: Regulación ambiental con desarrollo sostenible. Mejoramiento de la productividad minera. Mejoramiento de calidad de vida en la comunidad agrominera.
REFERENCIAS: COOPERATIVA MULTIACTIVA AGROMINERA DEL MUNICIPIO DE ÍQUIRA, Contrato de Concesión No. IDR-10331; Nit. 8130137296; http://bit.ly/tHKp3Lhttp://bit.ly/vM9toY

No hay comentarios:

Publicar un comentario